29 de novembre del 2015

TEXTOS PERIODÍSTICOS: LA ENTREVISTA

La entrevista es un género periodístico que todos conocemos y que todos hemos visto en uno u otro formato. En clase ya explicamos cuáles eran sus características esenciales y cuál su finalidad. No obstante, para ampliar la información que nos ofrece el libro de texto, os dejo aquí un enlace a la propuesta que ofrecía el diario El País a aquellos alumnos que participaban en su concurso anual de periodismo.  Consejos periodísticos 
Y tal y como hicimos con la crónica, también os dejo un enlace para que veáis un modelo real de entrevista periodística en soporte escrito, que es el que trabajaremos en clase.

Ejemplo de entrevista en formato escrito: Entrevista a Maria Joao Pires

Ejemplo de entrevista en formato audiovisual:



Esta semana, trabajaremos la entrevista; desde el proceso previo de recopilación de información sobre el personaje a entrevistar, a la preparación de las preguntas a formular y las respuestas que se ofrezcan a esas cuestiones.
Vamos a trabajar con personajes de interés general, en algunos casos ya fallecidos, con lo que las preguntas y respuestas deberán fundamentarse en la investigación previa que hayáis llevado a cabo.
Tras la redacción y entrega del texto escrito, y a partir de este, se deberá preparar la representación de la misma, es decir, para ser expuesta o representada en clase.

Así, dedicaremos tres sesiones de clase:
La primera a la formación de parejas de trabajo, al sorteo de los personajes a entrevistar y la investigación y búsqueda de la información necesaria. Y a partir de ahí, a la elaboración de las posibles preguntas y respuestas, es decir, a elaborar un borrador.

La segunda sesión la emplearemos en la redacción escrita, ahora ya siendo esta la definitiva e incluyendo todos los elementos propios de este tipo de texto. Se redactará y entregará en esa sesión.

Y por último, la tercera sesión la dedicaremos a preparar la representación-exposición en clase. Por lo tanto, en esta hora deberéis decidir todo lo necesario para transformar vuestra entrevista en formato escrito a entrevista en formato audiovisual. 

Aquí os dejo un enlace donde podréis ver un ejemplo de lo que os pedimos hacer: una entrevista imaginaria a un personaje desaparecido ya, pero partiendo de un trabajo de investigación y conocimiento previo. Entrevista a Jane Austen

Los personajes a entrevistar son los siguientes:

Marina Ginestà i Coloma, Maria Callas, Louise Michel, Maria Moliner, Rosa Parks, Florence Nightingale, Sofia Kovalévskaya, Margaret Bourke-White, Irena Sendler, Carmen Laforet, Indira Gandhi, Frida Kahlo, Charlotte Brönte, Kathrine Switzer, Benazir Bhutto, Neus Català, Federica Montseny,  y Barbara McClintock.





14 de novembre del 2015

ENGLISH DAY AT SALESIANS TERRASSA




On 12th of November we held our first English Day .

Two students of 4th of ESO made a speech to encourage students to improve their English by watching series and films in English. 
One of them made this video for the occasion.

Hope you enjoy it!

2 de novembre del 2015

"MAR I CEL"

Ja s'apropa el gran espectacle:  Mar i cel



Un musical sobre la intolerància i la incomprensió entre dos mons: orient i occident. Dues religions eternament enfrontades -la islàmica i la cristiana-. Un bella història d’amor impossible entre una noia cristiana i un corsari morisc. Una història amb innombrables paral·lelismes amb el món en què vivim. 


Feu un cop d'ull al trailer següent i digueu-me si trobeu algun paral·lelisme amb la cançó de "Mar i Cel" que heu escoltat en el vídeo anterior.